Espectáculos

Xirgu Jazz Festival

Teatro: Margarita Xirgu

FUNCIONES:
SABADO 9 DE JUNIO, 20 HS.

Entradas: POR PLATEANET O EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO

Comprar entradas:

Xirgu Jazz Festival

Sobre el Xirgu Jazz Festival:

La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta el XIrgu Jazz Festival, que tendrá lugar el sábado 9 de junio desde las 20hs. en el Xirgu UNTREF.

El Xirgu Jazz Festival se propone como un nuevo espacio para el desarrollo del género en Buenos Aires, y contará con la presencia de prestigiosos músicos de la escena local, DJ’s y charlas, en el marco de una de las salas más antiguas y hermosas de la ciudad, en el mítico barrio de San Telmo.

Con el propósito de continuar el importante trabajo cultural que viene desarrollando la UNTREF, el XIRGU UNTREF eligió sumar al destacado músico Daniel “Pipi” Piazzolla para realizar la selección artística de este festival.

La primera edición del Xirgu Jazz Festival contará con la presencia de DJ Inca, Dúo Intersección (Guerschberg-Musso), el Sergio Verdinelli Trío, el Hernán Jacinto Trío, la Mariano Otero Orquesta y una mesa redonda a cargo del prestigioso periodista, escritor e investigador Sergio Pujol.

 

 

 

Ficha Técnica

PROGRAMACIÓN

– 20:00 hs. DJ Inca Set

 

 

– 20:30 hs. “Dúo Intersección” Nicolás Guerschberg + Gustavo Musso.

Este dúo, formado en 2004, nació con la idea de expresar con la mayor libertad posible el diálogo entre piano y saxo. Guerschberg y Musso abordan composiciones propias desde diferentes texturas e ideas. Las mismas fueron registradas en el álbum  Intersección, lanzado en 2005 con excelentes críticas y recepción del público. También ofrecerán versiones de obras diversas del repertorio universal.

Con varios proyectos en común, ambos artistas vuelven a encontrarse para retomar ese camino, ese ida y vuelta donde la improvisación es el lenguaje primordial.

 

 

– 21:00 hs. Sala: Sergio Verdinelli Trío.

El grupo conformado por Sergio Verdinelli en batería, Ernesto Jodos en piano y Mauricio Dawid en contrabajo, explora la sonoridad clásica del piano trio, dándole prioridad a la interacción y la improvisación  como eje troncal de su desarrollo. Interpretarán música original compuesta por Sergio Verdinelli, que muestra influencias provenientes de diferentes vertientes: el  jazz, el rock y nuestro folclore, entre otras, con la intención de generar un sonido relacionado con el contexto con respecto a tiempo y espacio

– 21:40 hs. Café: Mesa redonda. “Jazz en el sur SXXI”: Sergio Pujol.

El jazz argentino no conoce la fatiga. La presente charla se propone presentar algunas de las tendencias más recientes de la música de improvisación en el país, vinculándolas con una historia rica y al mismo tiempo poco conocida. Desde grupos enrolados en el neoclasicismo jazzístico hasta bandas que dialogan con otras tradiciones musicales, el jazz al sur conforma un territorio imaginario vasto y diverso. Si en otros tiempos la práctica del género sólo se legitimaba en función de referentes internacionales, asistimos en la actualidad a una descentralización   que, en los casos más interesantes, produce algo más que réplicas de un estilo dominante.

Sergio Pujol es historiador y escritor especializado en música popular. Es investigador y docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Publicó varios libros, entre los que destacan Jazz al sur (la música negra en la Argentina), Oscar Alemán, la guitarra embrujada y Discépolo, una biografía argentina.

– 22:15hs. Sala: Hernán Jacinto Electric  Trio

Integrado por Hernán Jacinto en piano y teclados, Pablo González en batería y NordDrum, y AndresPellican en bajo, el grupo surgió de una inquietud del pianista por abordar nuevos rumbos y afirmar su pasión por los sonidos que brindan los teclados análogos de los años 70, reproducidos por nuevas plataformas actuales. A mediados de 2017 realizaron una extensa gira por el sur del país. Actualmente están en proceso de grabación de su primer EP, próximo a lanzarse por el sello Twitin Records.

– 23.30 hs. Sala. Cierre: Mariano Otero Orquesta.

La orquesta conducida por Mariano Otero presenta un repertorio íntegro de composiciones originales de Otero, que incluye música recientemente grabada y que estará editada por Sony Music en el próximo mes de junio.

Mariano Otero en contrabajo y dirección, Sergio Verdinelli en batería, Patricio Carpossi en guitarra, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Richard Nant en trompeta, Juan Canosa en trombón, Rodrigo Domínguez  y Ramiro Flores en saxos.