Espectáculos

Quién hu­bie­ra pen­sa­do que la nie­ve cae…

Teatro: Margarita Xirgu

FUNCIONES:
SÁBADO 4 DE AGOSTO, 21:00 HS.

Entradas: POR PLATEANET Y EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO

Comprar entradas:

Quién hu­bie­ra pen­sa­do que la nie­ve cae…

Sinopsis:

[ Mor­ton Feld­man + Sa­muel Be­ckett ]

That Ti­me de Sa­muel Be­ckett (es­treno en Ar­gen­ti­na)

Th­ree Voi­ces de Mor­ton Feld­man (se­gun­da au­di­ción)

Con la par­ti­ci­pa­ción de Al­fre­do Arias y Do­na­tien­ne Mi­chel-Dan­sac

Di­rec­ción ge­ne­ral Mar­tín Bauer

Pro­du­ci­do por 4’33” con apo­yo del Ins­ti­tut Français d’Ar­gen­ti­ne / Em­ba­ja­da de Fran­cia en Ar­gen­ti­na, la UN­TREF y el Tea­tro Ar­gen­tino de La Pla­ta.

Sa­muel Be­ckett y Mor­ton Feld­man fue­ron dos de los más im­por­tan­tes crea­do­res del Si­glo XX. Pe­se a la evi­den­te pro­xi­mi­dad es­té­ti­ca en­tre am­bos, jun­tos rea­li­za­ron só­lo dos obras: la pie­za ra­dio­fó­ni­ca Pa­la­bras y Mú­si­ca y la ópe­ra Neit­her.

Es­te pro­gra­ma ex­pan­de di­cha co­la­bo­ra­ción pre­sen­tan­do en una mis­ma fun­ción dos obras de su au­to­ría: That ti­me de Sa­muel Be­ckett y Th­ree voi­ces de Mor­ton Feld­man.

Am­bas pie­zas se ca­rac­te­ri­zan por te­ner un so­lo in­tér­pre­te en es­ce­na, mien­tras se es­cu­chan tríos de una mis­ma voz. Se da una in­ter­ac­ción en­tre el vi­vo y pis­tas pre­gra­ba­das, en la cual los par­lan­tes cum­plen un rol tan­to fun­cio­nal co­mo es­cé­ni­co.

Ba­jo la di­rec­ción de Mar­tín Bauer, That ti­me se­rá in­ter­pre­ta­da por el re­co­no­ci­do ac­tor y dra­ma­tur­go, Al­fre­do Arias, y Th­ree voi­ces por la gran so­prano fran­ce­sa Do­na­tien­ne Mi­chel-Dan­sac quien en su úl­ti­ma vi­si­ta, in­ter­pre­tó ma­gis­tral­men­te la Se­quen­za pa­ra vo­ce so­la de Lu­ciano Be­rio en la Sa­la Prin­ci­pal del Tea­tro Co­lón y la voz so­lis­ta en In­dex of Me­tals, de Faus­to Ro­mi­te­lli, en el Tea­tro Ge­ne­ral San Mar­tín.

En am­bos ca­sos, se tra­ta­rá de la pri­me­ra vez que es­tos ar­tis­tas eje­cu­ta­rán es­tas pie­zas, sien­do ade­más el es­treno na­cio­nal de That ti­me y la se­gun­da es­cu­cha na­cio­nal de Th­ree voi­ces, a diez años de su pri­me­ra au­di­ción.

Se es­cu­cha­rá tam­bién So­ne­to 73 de Mi­nou Ma­gu­na, pie­za au­dio­vi­sual so­bre el so­ne­to de Wi­lliam Sha­kes­pea­re, y se pro­yec­ta­rán frag­men­tos de films ex­pe­ri­men­ta­les de Clau­dio Cal­di­ni.

That Ti­me es una de las pie­zas cor­tas más re­co­no­ci­das de Sa­muel Be­ckett, es­cri­ta en in­glés du­ran­te 1975 y es­tre­na­da en el Ro­yal Court Thea­tre de Lon­dres en 1976. En es­ce­na se ve la ca­ra del pro­ta­go­nis­ta es­cu­char su pro­pia voz so­nan­do a tra­vés tres par­lan­tes dis­tin­tos. Be­ckett de­no­mi­na a es­tas vo­ces A, B y C (A, es la voz de un adul­to tra­tan­do de re­cor­dar su ni­ñez, B es la in­fan­cia y C, la ve­jez)

El au­tor vuel­ve de es­te mo­do al uso de la voz pre­gra­ba­da que ha­bía ex­plo­ra­do en La úl­ti­ma cin­ta de Krapp, em­pa­ren­tán­do­se tam­bién con Not I, pie­za en la que se ve úni­ca­men­te una bo­ca que ha­bla. En That Ti­me se es­cu­chan frag­men­tos de­sola­dos los cua­les no ofre­cen nin­gu­na re­fle­xión ni tie­nen re­so­lu­ción al­gu­na. Re­pre­sen­tan ma­gis­tral­men­te lo que Proust de­no­mi­na­ba “el ve­neno in­ge­nuo del tiem­po”.

Be­ckett ape­la a la me­mo­ria de los es­pec­ta­do­res. En sus pa­la­bras: al ner­vio, el ce­re­bro fí­si­co y no al in­te­lec­to, la con­cien­cia o la emo­ción. Co­mo ocu­rre en mu­chas de sus pie­zas cor­tas, es el rit­mo y el so­ni­do los que pre­va­le­cen sin di­luir el es­tre­me­ce­dor pe­so de las pa­la­bras.

Aque­lla vez, que tam­bién es es­ta vez y ade­más nin­gu­na vez, evo­ca a dos so­ne­tos de Sha­kes­pea­re: el 49 (que di­ce en su pri­mer ver­so “Against that ti­me, if ever that ti­me co­mes”) y al 73, del cual pro­ba­ble­men­te ha­ya to­ma­do su nom­bre (“That ti­me of the year thou mayst in me behold”).

Th­ree Voi