Espectáculos

Macha y el Bloque Depresivo

Teatro: Margarita Xirgu

FUNCIONES:
SÁBADO 15 DE DICIEMBRE, 21:00 HS.

Entradas: POR PLATEANET Y EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO

Comprar entradas:

Macha y el Bloque Depresivo

GÉNERO: Música

SÍNTESIS

Un grupo nacido a propósito de matar a la alegría. Un grupo sin nombre, auto-referido solo por una simple descripción de sí mismo. Un grupo que no debe existir según el mercado, la radio, y las tendencias de la música de hoy.

Pero con la misma facilidad que avanzan las depresiones en las personas, aquellas que no hacen nada para impedirlo y que se contagian de depresivos a deprimidos, también así de fácil se contagiaron unos músicos, una ciudad, y todas las personas de un país hambrientas de las canciones sencillas — sencillas si, pero desgarradoras, alegres, y realísticamente tristes, como puede ser la misma existencia y la misma vida.

Desde el 2007, cuando el Macha (cantante del grupo Chileno Chico Trujillo) y Tocori Berrú, en las horas libres de una gira de por Europa en el patio del Centro Cultural Tacheles en Berlin, comenzaron a rescatar viejos valsecitos peruanos, boleros que siempre han rondado por el alma y los recuerdos de cada quien, con el propósito de cantar por cantar. Pero también as avalanchas nacen de una pelotita de nieve pequeña. Así fue en un principio, un valsecito peruano entre 20 cumbias en los conciertos de Chico Trujillo, luego un vals y un bolero hacia el final del concierto, para aterrizar así al público eufórico a un estado emocional que solo una canción maravillosa y “asesina” puede lograr.

Esas pequeñas intervenciones en los recitales de Chico Trujillo fueron bautizadas como el Bloque Depresivo. Con el tiempo, estos “bloques” fueron creciendo en entusiasmo y también creció la aceptación de parte del público que fue aumentando cada vez más.

A los valsecitos se incorporaron creaciones del Macha y clásicos del cancionero romántico Latino Americano. El Bloque empezó a tener vida propia, la pelota de nieve creció de a poco hasta transformarse en un evento único. Cada presentación del Bloque Depresivo es ahora un ritual, donde juntos a otros artistas invitados del antaño a unos más jóvenes — como el Flaco Barrios de la Orquesta Huambalí, Alvaro Henriquez de Los Tres, Joe Vasconcellos, y al grupo de La isla de la Fantasía de Valparaíso (los caballeros clásicos del bolero del puerto), entre otros celebran el amor a la identidad latina, esta identidad que no puede separar el dolor de la alegría. Es un estilo que fue perdido en el mercado, comprado y falsificado por los grandes sellos hasta que perdió su credibilidad con sus fans y casi olvidado por la próxima generación.

Ahora cada uno de los pocos conciertos que ofrece la banda es una experiencia que permite llorar y bailar al mismo tiempo. Llega un público de todos edades, jóvenes con sus padres y hasta con sus abuelos, comprando sus entradas con anticipación porque cada recital esta siempre agotado. Hacen filas horas antes del show para tener sus asientos los mas cercas del escenario posible, y pasan canción por canción cantando y llorando los temas más clásicos del radio AM. Con su copa de vino en la mano, viven todas las emociones de la vida, de cortar las venas hasta saltar de alegría.

Y la banda que no debe existir, la banda nacido para matar emociones, celebra otra concierto sold-out con sus fans fieles y felices.

Actualmente el “Bloque Depresivo” está conformado por Macha en voz y guitarra, Joselo en voz guitarra y teclado, Pezoa, Pájaro, y Pegafix en las percusiones, Carlitos en trumpeta y bronces, Tocori Berrù en bajo y guitarrón nicaragüense, y el trío de Raúl Céspedes, Mauricio Barrueto, y Ian Moya a cargar de las guitarras destripadoras.