Espectáculos

LEE RANALDO EN ARGENTINA

Teatro: Margarita Xirgu

FUNCIONES:
MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE, 22:00 HS.

Entradas: por Plateanet o en la boletería del teatro. 

Comprar entradas:

LEE RANALDO EN ARGENTINA

El Xirgu Espacio UNTREF se prepara para una gran noche con el recital de Lee Ranaldo, creador y pieza clave de la mítica banda de noise rock Sonic Youth. Figura de culto en la escena alternativa internacional, el guitarrista, cantante, compositor, artista visual y escritor
neoyorquino repasará toda su carrera y presentará su reciente álbum “Electric Trim”, acompañado solo por su guitarra en un formato acústico e íntimo. El artista invitado será Dedés.

Sobre Lee Ranaldo
Nació en 1956 en Nueva York y estudió en la Universidad de Binghamton. Allí comenzó a tocar en una banda de punk experimental llamada Fluks. En 1979 conoció al compositor minimalista Rhys Catham, y con el grupo Plus Instruments grabó el álbum Februari – April ’81. A través de Catham, Ranaldo conoció al compositor y guitarrista experimental Glenn Branca, y su incursión cada vez mayor en la escena no wave lo llevó a conocer a sus compañeros de banda, con quienes fundaría Sonic Youth: la bajista Kim Gordon y el guitarrista, compositor y cantante Thurston Moore. La formación definitiva quedó establecida en 1985, cuando el ex Crucifucks Steve Shelley reemplazó a Bob Bert en la batería.

Con Sonic Youth, Ranaldo grabó cinco álbumes entre 1982 y 1987, y la edición de Day Dream Nation en 1988 y de Goo en 1990 significó la consagración de la banda. Su presencia en el grupo fue fundamental y no solo en el rol de eximio guitarrista (en 2004 fue elegido número 33 en la lista de los “Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone) sino también como compositor y cantante de muchos temas.

Desarrolló un estilo personal en sus composiciones, combinando su riffs frenéticos y disonantes con una voz que alterna el canto con el registro del susurro.

En la década del 90, Ranaldo comenzó a explotar su faceta de escritor, con libros de poesía. También colaboró en el diario de tour del festival Lollapalooza de 1995. En esa época empezó a colaborar con el baterista de jazz William Hooker para experimentar con música disonante, lectura e improvisación de poesías. Como fruto de esta sociedad salieron los álbumes Clouds (1998) y Music for Stage and Screen (2005).

En la década de 2000, Ranaldo continuó grabando con Sonic Youth y como solista, además de trabajar con diversas figuras avantgarde, y escribiendo diarios, poemas y artículos.

En Diciembre volverá para presentar un nuevo disco complejo e imprevisible, “Electric Trim” en el que han colaborado nuevos y viejos conocidos de Lee como Nels Cline de Wilco o Sharon Van Etten.