Espectáculos

La Nueva Ola Ecuatoriana: Mateo Kingman& EVHA (El Viejo Hombre de Los Andes)

Teatro: Margarita Xirgu

FUNCIONES:
MIERCOLES 18 DE ABRIL, 20.30 HS.

Entradas: POR PLATEANET O EN LAS BOLETERIAS DEL TEATRO

Comprar entradas:

La Nueva Ola Ecuatoriana: Mateo Kingman& EVHA (El Viejo Hombre de Los Andes)

ZZK & AYA Records presenta La Nueva Ola Ecuatoriana: Mateo Kingman& EVHA (El Viejo Hombre de Los Andes)

Mateo Kingman vuelve a Buenos Aires, esta vez con banda y junto al esperado debut de EVHA (El Viejo Hombre de Los Andes).

Se viene gestando algo en la escena under del Ecuador. En 2015 ZZK Records introdujo al mundo los sonidos sensoriales de Nicola Cruz;en2016, a Mateo Kingman, que vuelve a Buenos Aires luego de completar dos exitosas giras por Europa y Latinoamérica. Esta vibrante y efervescente escena no para de brindar sorpresas, sumando el debut argentino de EVHA (El Viejo Hombre de Los Andes), un proyecto fascinante que transforma a la música tradicional andina en una auténtica vanguardia de impulsos electrónicos y de hip-hop frenético. Con un show audiovisual hipnótico que promete atraparnos en su vorágine de baile.

La velada comenzará con Mateo Kingman,quien viene a refrescar la identidad musical de la Amazonía Ecuatoriana tras presentar su álbum debut Respira(2016) por AYA Records, nueva rama del sello pionero latinoamericano ZZK, trayendo una sobrecarga de energía que canta a la diversidad, dibujando paisajes naturales de magia con una propuesta ecléctica que estalla, como si el verde mismo brotara de sus canciones. Salido del útero rural, escuchando los gritos de lo salvaje, Mateo fusiona el mundo de lo electrónico con lo orgánico, con lo acústico, creando un oxímoron musical: armonía caótica. Su voz altiva va punzando en las melodías, derramando versos con aires raperos y timbres de cantos tradicionales, mientras parajes sonoros se van tejiendo repletos de un poder que nos pone a bailar para ahuyentar a los demonios.

 

Ficha Técnica

Luego de explorar la nueva escena Amazónica nos adentraremos en territorio Andino con El Viejo Hombre de los Andes, un ser musical formado por cinco creadores que lo entregan todo: combinando el ritmo de las danzas rituales, coros lejanos de páramo y cantos sagrados con arriesgados beats contemporáneos. Recuperando las quejas ancestrales de la música tradicional, las miradas oblicuas pidiendo protección a la naturaleza, la repetición del golpe de azadón en el surco y el verde interminable del bosque. Combinando también texturas de risas, ríos profundos y lagunas que sobrecogen.

Encontramos glitches de electrónica fresca y delicada que dan paso a voces influenciadas por el hip-hop; ceremonias de la serranía entre pasajes de marimbas rápidas, enloop, beats contrastantes y toques de ambiente. Esta música etnoelectrónica experimenta con variados sabores coqueteando con diversas regiones; Sanjuanitos, Pasillos, Bomba y bases electrónicas etéreas.