Espectáculos

HYSTÓRIKA

Teatro: Margarita Xirgu

FUNCIONES:
12/19/26/28 DE ABRIL, 20:30 HS.

Entradas: POR PLATEANET O EN LAS BOLETERIAS DEL TEATRO

Comprar entradas:

HYSTÓRIKA

“Hystórika”, es una obra de Ramiro Guggiari inspirada en el ensayo de Antonin Artaud “Heliogábalo o el anarquista coronado” (1934). La obra reivindica el humor, la sátira, el exceso y el desborde de un personaje irreverente como Heliogábalo, la princesa travesti que reinó en su adolescencia(S. III, Roma), corrompiendo los tabúes sexuales de la época, ganándose el odio de la clase conservadora hasta ser finalmente asesinado a sus dieciocho años.

Sobre la obra:

Hystórika cuenta la vida, ascenso al poder y muerte de Heliogábalo, emperador de Roma entre el 218 y 222 d.C. Siendo apenas un adolescente, reinó marcado por la polémica y desafiando toda tradición religiosa y tabú sexual. Su sombra hoy se proyecta en la historia como la de un personaje maldito.
Famoso por sus fiestas y orgías, querido por la plebe, Heliogábalo fue censurado por homosexual y por travesti descocada. Su aparición política constituye de por sí un acto performativo irreverente. El gesto burlesco de su puesta en escena desbordada, desobediente, obliga a una mutación en el seno del Estado tradicional, masculino y conservador, hacia un cuerpo social en estado de ebullición: un Estado Travesti.
Esta es una oda satírica a este personaje transhistórico, a este anarquista coronado que, asesinado a sus dieciocho, vivió y gobernó en pie de guerra.

Ficha Técnica

SOBRE EL AUTOR

RAMIRO GUGGIARI: Realizador escénico. Cursó estudios en Filosofía y Artes (UBA) y Dirección Escénica (IUNA). Se formó en dirección, dramaturgia y actuación con diversos maestros, entre ellos: Stella Galazzi, Norman Briski, Pompeyo Audivert, Juan Carlos Gené, Mauricio Kartún, Silvio Lang.
Escribió y dirigió: “Verte Llorar” (2009); “La isla de los niños” (3° edición del Festival El Porvenir, Festival ESCENA 2011); “Complexión” (2012); “Ruidos que atraviesan las almohadas” (2013); “La voluntad de los monstruos” (2015). También trabajó como actor y guionista en cortometrajes y videoclips. Actualmente trabaja como actor en “Diarios del Odio”, dirigida por Silvio Lang y ópera prima de ORGIE (Organización Grupal de Investigaciones Escénicas).
Participó como conferencista en las II Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral, en el VII Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal y en el I Congreso de Tendencias Escénicas, con trabajos sobre teoría de la práctica escénica.
Ha dictado cursos y talleres: de Historia del Arte, de Iniciación Actoral, de Técnicas de Actuación y actualmente está a cargo del Taller de Actuación de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda.

ACTÚAN:
Martín Diese,FeliDiaz, Hugo Martínez, Augusto Chiappe, Sofía Guggiari, Rocío Domínguez, Rosario Alfaro.

Músicos en escena:
Baltazar OliverMarcela Kaplan

Diseño de Arte y Vestuario:
Melisa Califano

Diseño de Luces:
David Seiras

Coreografía:
Joinner Hoyos

Composición y Dirección Musical:
Baltazar Oliver

Diseño Gráfico:
Ancherama

Asistencia de Producción:
María José Schroeder

Asistencia de Dirección:
Sofía D´Amelio yMariu Jarazo

Fotografía:
Federico Winer

Prensa & Comunicación:
Marinha Villalobos

Adaptación, Dramaturgia y Dirección Escénica:
Ramiro Guggiari