Espectáculos

Hystórika

Teatro: Margarita Xirgu

FUNCIONES:
DOMINGO 21 Y 28 DE OCTUBRE, 20 HS.

Entradas: POR PLATEANET O EN LA BOLETERIA DEL TEATRO

Comprar entradas:

Hystórika

GÉNERO: Teatro

SÍNTESIS:

La obra de Ra­mi­ro Gug­gia­ri, ins­pi­ra­da en el en­sa­yo de An­to­ninAr­taud “He­lio­gá­ba­lo o el anar­quis­ta co­ro­na­do” (1934), reivin­di­ca el hu­mor, la sá­ti­ra, el ex­ce­so y el des­bor­de de un per­so­na­je irre­ve­ren­te co­mo He­lio­gá­ba­lo, la prin­ce­sa tra­ves­ti que reinó (S.​III, Ro­ma) en su ado­les­cen­cia, co­rrom­pien­do los ta­búes se­xua­les de la épo­ca, ga­nán­do­se el odio de la cla­se con­ser­va­do­ra has­ta ser fi­nal­men­te vio­la­do y ase­si­na­do a sus die­ci­ocho años.

La pues­ta en es­ce­na se ins­pi­ra en re­fe­ren­cias que ha­cen pen­sar en la tran­se­xua­li­dad co­mo con­cep­tos po­lí­ti­cos. La edad do­ra­da de los bai­les drags de los 80s, el vo­guing, el ball (bai­le-des­fi­le), Lam­borghi­ni, el rap, el hip hop y el nom­bre, que se to­mó de la can­ción His­tó­ri­ka de Sa­ra He­be, y que for­ma par­te de la ban­da mu­si­cal de la obra.

Hys­tó­ri­ka se in­te­rro­ga so­bre cier­tas ideas del po­der: ¿cuál es la re­la­ción en­tre po­der y lo­cu­ra, en­tre po­der y se­xua­li­dad, en­tre po­der y nor­ma­li­dad?; to­ma a la cul­tu­ra ro­ma­na co­mo ale­go­ría pa­ra ha­blar del lí­der po­pu­lar pe­ro­nis­ta ama­do por la ple­be.

En Hys­tó­ri­ka, el di­rec­tor Ra­mi­ro Gug­gia­ri des­tri­pa su pro­pio clo­set es­cé­ni­co en­tre­te­jien­do la vi­da del em­pe­ra­dor ro­mano He­lio­gá­ba­lo con otros.

 

Ficha Técnica

Detalle:

So­bre Ra­mi­ro Gug­gia­ri:

Rea­li­za­dor es­cé­ni­co. Na­ció en Bue­nos Ai­res en 1985. Cur­só es­tu­dios en Fi­lo­so­fía y Ar­tes (UBA) y Di­rec­ción Es­cé­ni­ca (IU­NA). Se for­mó en di­rec­ción, dra­ma­tur­gia y ac­tua­ción con di­ver­sos maes­tros, en­tre ellos: Ste­lla Ga­laz­zi, Nor­man Bris­ki, Pom­pe­yo Au­di­vert, Juan Car­los Ge­né, Mau­ri­cio Kar­tún, Sil­vio Lang.

En el año 2009 es­tre­nó “Ver­te Llo­rar”, su pri­me­ra obra co­mo au­tor y di­rec­tor. Sus si­guien­tes tra­ba­jos co­mo dra­ma­tur­go y di­rec­tor fue­ron: “La is­la de los ni­ños” (3° edi­ción del Fes­ti­val El Por­ve­nir, Fes­ti­val ES­CE­NA 2011); “Com­ple­xión” (2012); “Rui­dos que atra­vie­san las al­moha­das” (2013); “La vo­lun­tad de los mons­truos” (2015); “Bi­ci­le­ta Mo­li­da” (2016, co­mo ac­tor y di­rec­tor, jun­to a Mar­cos Arrio­la, Ci­clo Mo­no­blo­ck); “Glo­bo­li­za­ción” (2017, jun­to a la ra­pe­ra Sa­ra He­be, Ci­clo Dra­ma es Ac­ción, en CC­Ma­tien­zo). Tam­bién tra­ba­jó co­mo ac­tor y guio­nis­ta en cor­to­me­tra­jes y vi­deo­clips. Ac­tual­men­te tra­ba­ja co­mo ac­tor en “Dia­rios del Odio”, di­ri­gi­da por Sil­vio Lang y ópe­ra pri­ma de la Or­ga­ni­za­ción Gru­pal de In­ves­ti­ga­cio­nes Es­cé­ni­cas (OR­GIE), de la que for­ma par­te.