Espectáculos

Gabo Ferro

Teatro: Margarita Xirgu

FUNCIONES:
SABADO 3 DE AGOSTO, 21 HS.

Entradas: POR PLATEANET Y EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO

Gabo Ferro

En el invierno de nuestras elecciones…

y para que no sea el de nuestro descontento,

nos juntamos para hacer la primavera

para nosotros, para vernos e imaginarnos

entre canciones y poesía.

 

Gabo Ferro

Cantante, autor y compositor. Poeta. Performer. Historiador.

Desde la edición de su primer disco solista en el año 2005 es considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género. Ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa. Con su sello Costurera carpintero ha producido de manera independiente catorce discos: ocho de estudio como solista, tres en colaboración con otros artistas y tres «piratas».

Gabo ha recibido diversos premios y reconocimientos. Entre ellos cabe destacar: Premio Carlos Gardel Mejor Álbum Canción de Autor (2013), Premio Konex Mención Especial Categoría Canción de Autor (2015), Premio Democracia (2016), Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2019).

En 2014 publicó Costurera carpintero, una antología de las letras de sus canciones con prólogo de Diana Bellessi. En 2015 editó su primer poemario Recetario panorámico elemental fantástico & neumático y desde entonces se presentó en prestigiosos festivales de poesía y literatura en Argentina y España.

Como historiador editó los ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes; y Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino» (2010) y el inclasificable 200 años de monstruos y maravillas argentinas (2015) con prólogo y selección de textos de Gabo, ilustraciones de Christian Montenegro y diseño de Laura Varsky.

Como intérprete, Gabo participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón (2009 y 2011), Festival John Cage y ciclo Las músicas dentro de la música con obras de Berio, Dowland y Gandini, entre otros. En 2014, protagonizó la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes con Regie de Rubén Szuchmacher. En 2015 estrenó junto a Emilio García Wehbi ARTAUD: lengua ∞ madre en BP.15 Bienal de Performance, sobre el universo y la obra de Antonin Artaud y Ediciones Documenta publicó el texto de esta performance. También en ese año Gabo presentó Espacio contra el estallado, un recorrido por su discografía con puesta en escena de Rubén Szuchmacher. En 2016 estrenó dos obras performáticas, Diabólico. La partitura y el mapa compuesta junto con el coreógrafo y bailarín Pablo Lugones y Derivas de La Tempestad. En 2017 protagonizó la ópera contemporánea El astrólogo con música y libreto de Abel Gilbert y dirección de Walter Jakob.

Varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.