Espectáculos

Ciclo La Xirgú: La Charo – María Mulata – Ema Cuañeri

Teatro: Margarita Xirgu

FUNCIONES:
VIERNES 19 DE OCTUBRE, 20 HS.

Entradas: POR PLATEANET O BOLETERIAS DEL TEATRO

Ciclo La Xirgú: La Charo – María Mulata – Ema Cuañeri

GÉNERO: Música, lecturas y performance

SÍNTESIS

La Charo y María Mulata

La Charo (ARG.) y María Mulata (COL.) unen sus voces en octubre, para cantar desde Argentina a Latinoamérica. Cantos de raíz Afrocolombiana, folclore del Pacífico y de nuestras tierras sudamericanas, lenguas ancestrales de nuestro continente.

La gira de ambas cantautoras incluyen las ciudades de Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y La Plata.

En su nueva faceta de solista, La Charo realizará en esta oportunidad una nueva propuesta musical compartiendo escena junto a su amiga colombiana María Mulata.

Ambas artistas se conocieron en Bogotá, a principios de este año, durante la grabación y filmación de la cortina musical del programa de Diego Armando Maradona y Victor Hugo Morales, para el Mundial de Fútbol en Rusia, bajo la producción musical de Iván Benavidez (autor de La Tierra del Olvido, entre otras tantas, popularizada por Carlos Vives, de quien fue su productor).

La Charo había sido elegida como cantante de raíz por Argentina, María Mulata por Colombia y Lila Downs por México. En Colombia surgió la idea de cantar juntas uniendo sus voces y su trabajo con las músicas populares.

Mulata es una inquieta investigadora de la música tradicional colombiana. Ha interpretado tanto los ritmos ancestrales de las montañas como los de las costas de su país.

“La Charo” – Cantautora e investigadora y recopiladora musical de las comunidades originarias de nuestro norte argentino, viene por su lado abriendo camino, dando a conocer los cantos de los pueblos originarios.

Ambas artistas unen sus voces hoy, nutridas de la manera de cantar de las mujeres nativas de su suelo, logrando un sonido único y poderoso… ancestral y moderno a la vez.

Ficha Técnica

Detalle:

Juntxs actuamos el género hoy.

El ciclo ensambla artistas, organizaciones, periodistas y cientistas sociales que actúan el género en distintos contextos. Tomamos la imagen de Margarita Xirgu como espectro para preguntarnos qué mujeres son rupturistas hoy en la cultura y el arte. Juntxs nos preguntamos ¿cuál sería la revolución de Margarita Xirgu hoy? ¿Qué mundos posibles podemos construir?

Margarita fue la actriz más grande de la lengua española, pero además, y por sobre todo, una mujer de agallas, gran gestora cultural, revolucionaria, que sostenía que cada texto debe producir cambios en el público.

En esta fecha presentamos modos otros de existencias y re-existencias de mujeres latinoamericanas originarias y mestizas. En un ensamble de músicas étnicas y electrónicas, de materiales documentales y artísticos, y al ritmo de reflexiones feministas decoloniales; finalizamos el ciclo La Xirgú con una búsqueda por otros comienzos míticos antipatriarcales posibles.

Programación

Lecturas feministas decoloniales: VanezaVazquezLaba (Dirección de Género y Diversidad Sexual UNSAM, CONICET)

Instalación performático-musical: Proyecto “Transmutaciones. Un ensamble en devenir”. Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (UBA), Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-UBA), en colaboración con Ema Cuañerí. Coordinan: Silvia Citro (CONICET, UBA) y María Luz Roa (CONICET-UBA)

Ema, con sus cantos chamánicos e historias antiguas, nos invita a experienciar modos de ser-en-el-mundo toba. A lo largo de un ensamble poético-etnográfico-chamánico seremos conducidos hacia una transmutación vegetal, animal y vital humana qom con líneas de fuga hacia una liberación transgenérica.