Espectáculos

BEYA DURMIENTE (DJ Beya) – adaptación teatral de la nouvelle Le viste la cara a dios

Teatro: Margarita Xirgu

FUNCIONES:
DOMINGO 25 DE AGOSTO, 18 HS

Entradas: POR PLATEANET Y EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO

BEYA DURMIENTE (DJ Beya) – adaptación teatral de la nouvelle Le viste la cara a dios

 

FUNCIÓN: Domingo 25 de agosto, 18 hs.

ENTRADAS: POR PLATEANET Y EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO

Síntesis:

BEYA DURMIENTE (DJ Beya) – Adaptación teatral de la nouvelle  Le viste la cara a dios, de Gabriela Cabezón Cámara

Dirección: Victoria Roland

Actriz: Carla Crespo

Es un espectáculo performático-musical  basado en la nouvelle Le viste la cara a dios, de Gabriela Cabezón Cámara.

Una actriz-dj nos llevará por un viaje poético, musical y electrónico, que nos permitirá escuchar la voz de una mujer en situación de trata. Desdoblándose para poder hablarse, Dj Beya intentará desentrañar los mecanismos para sobrevivir en ese antro contemporáneo de la violencia machista. Una mujer se observa carne y se delira santa. Una mujer se escinde para volverse epifanía. Una mujer se transforma en Houdini o en un Kill Bill del conurbano, en clave de acto psico-mágico-poético y sublevación feminista.

Fundamentación artística // Por qué poner este texto en escena

Gabriela Cabezón Cámara escribe esta nouvelle a partir del encargo de una editorial independiente, con la consigna de re-versionar cuentos clásicos infantiles. Le proponen trabajar sobre La bella durmiente y a partir de la imagen de una mujer que se encuentra durante todo el relato en una cama, sin tener voluntad ni soberanía sobre sí misma, es que Gabriela imagina una mujer en situación de trata. La bella durmiente de Gabriela es casi como una zombie en vida, que se ve a sí misma desdoblada o dislocada en esta situación de tortura y secuestro. Durante todo el relato, Beya es violada, drogada y golpeada en un burdel del conurbano. El texto está escrito en una segunda persona que sobrevuela todo lo que ve, y que parece hablarse a sí misma desde otro plano. Es desde esta voz omnipresente, que seremos testigos de las visiones místicas-religiosas de Beya, y también de la construcción de su odio y de la concreción de su venganza. Le viste la cara a dios es un acto de supervivencia poética o una dislocación dislocación delirante, para darle voz a un cuerpo femenino vuelto materia de desecho; y para tras-cender de este modo la elocuencia de la crueldad machista.

Nuestra propuesta desea intensificar la potencia performática de las palabras que en Le viste la cara a Dios permite ponerle voz a un cuerpo ausente, excluido, lacerado y descartado en la basura; el de las mujeres víctimas de uno de los fenómenos más crueles de la violencia machista: la trata de personas.