Espectáculos

Beya Durmiente (DJ Beya)

Teatro: Margarita Xirgu

FUNCIONES:
Todos los domingos de octubre, 18 hs.

Entradas: POR PLATEANET Y EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO

Beya Durmiente (DJ Beya)

BEYA DURMIENTE (DJ Beya) – Adaptación teatral de la nouvelle  Le viste la cara a dios, de Gabriela Cabezón Cámara

Una actriz-DJ nos llevará por un viaje poético, musical y electrónico, que nos permitirá escuchar la voz de una mujer en situación de trata. Desdoblándose para poder hablarse, Dj Beya intentará desentrañar los mecanismos para sobrevivir en ese antro contemporáneo de la violencia machista. Una mujer se observa carne y se delira santa. Una mujer se escinde para volverse epifanía. Una mujer se transforma en Houdini o en un Kill Bill del conurbano, en clave de acto psico-mágico-poético y sublevación feminista.

Fundamentación artística // Por qué poner este texto en escena

Gabriela Cabezón Cámara escribe esta nouvelle a partir del encargo de una editorial independiente, con la consigna de re-versionar cuentos clásicos infantiles. Le proponen trabajar sobre La bella durmiente y a partir de la imagen de una mujer que se encuentra durante todo el relato en una cama, sin tener voluntad ni soberanía sobre sí misma, es que Gabriela imagina una mujer en situación de trata. La bella durmiente de Gabriela es casi como una zombie en vida, que se ve a sí misma desdoblada o dislocada en esta situación de tortura y secuestro. Durante todo el relato, Beya es violada, drogada y golpeada en un burdel del conurbano. El texto está escrito en una segunda persona que sobrevuela todo lo que ve, y que parece hablarse a sí misma desde otro plano. Es desde esta voz omnipresente, que seremos testigos de las visiones místicas-religiosas de Beya, y también de la construcción de su odio y de la concreción de su venganza. Le viste la cara a dios es un acto de supervivencia poética o una dislocación dislocación delirante, para darle voz a un cuerpo femenino vuelto materia de desecho; y para tras-cender de este modo la elocuencia de la crueldad machista.

Nuestra propuesta desea intensificar la potencia performática de las palabras que en Le viste la cara a Dios permite ponerle voz a un cuerpo ausente, excluido, lacerado y descartado en la basura; el de las mujeres víctimas de uno de los fenómenos más crueles de la violencia machista: la trata de personas.

Esta obra es para mayores de 13 años.

 

 

Ficha Técnica

Actriz: Carla Crespo

Coach musical y colaboración artística: Bárbara Togander

Dirección de arte y diseño de escenografía: Julieta Potenze

Realización de escenografía: Ariel Vaccaro

Diseño de iluminación: José A. Binetti

Diseño de vestuario: Gerónimo Lagos Agüero

Realización de vestuario: Leonardo Colonna y Jessica Vanina Bellomo

Fotografía: Nora Lezano

Asistente de dirección: Sofía Costantino

Dirección: Victoria Roland