El Xirgu Espacio UNTREF, está situado en el barrio histórico de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en el interior del Casal de Catalunya, edificio construido a fines del siglo XIX que fuera centro de distintas entidades de la colectividad catalana en Buenos Aires. El lugar representa una verdadera muestra de la tradición histórica de la arquitectura de esa región española. Desde la década de los sesenta, la sala teatral del Casal de Catalunya, lleva el nombre de Margarita Xirgu, en homenaje a la actriz catalana, quien supo contribuir con su gran temperamento dramático y capacidad creadora al enriquecimiento cultural de los países hispanoamericanos. Fue la actitud rebelde de esta mujer frente a los regímenes autoritarios, lo que logró convertirla en un auténtico símbolo de la patria catalana y universal.

Con la llegada del nuevo milenio, el teatro se convirtió en un verdadero Complejo Cultural, ideado como un nuevo espacio para el encuentro creativo. Numerosas obras han sido llevadas a la escena del Xirgu durante los últimos años, dejando lucir la privilegiada acústica de la sala que alberga a 487 espectadores.

El Casal de Catalunya

El edificio fue construido por don Luis Castells y Sivilla, en el año 1886. La sala de biblioteca, el restaurante, la escalera de honor y la característica fachada, datan de 1909, fecha en que se realizaron las primeras reformas importantes que procuraron respetar el lenguaje arquitectónico original derivado del modernismo catalán. Nuevas reformas tuvieron lugar entre 1928 y 1936, pero esta vez se adoptaría un estilo neogótico en versión barcelonesa. Aún hoy, los interiores de esta fabulosa obra muestran detalles medievales y modernistas en las carpinterías, los capiteles de las columnas, en los vitrales y cielorrasos.